8/12/09

RAUL TOLA Y SU PERIODISMO MEDIOCRE

RAÚL TOLA Y SU PERIODISMO MEDIOCRE

*Michael ROBLES Domínguez

La edición del 22 de noviembre del Programa Cuarto Poder, Raúl Tola entrevista al Rector de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Fidel Ramírez Prado Ph. D., el periodista muy agresivo pregunta, ¿Ya hizo su trabajo de memoria, ya recuerda a que otras autoridades financió? él entrevistado no responde directamente, comentando más bien temas que de una u otra manera está relacionado con la pregunta; sin embargo, Raúl Tola, subestimando a su entrevistado le formula otra pregunta: ¿Señor Ramírez Ud. es Rector de una Universidad, verdad, me imagino que Ud. alguna vez pasó un examen de tesis?, el entrevistado le responde, -cinco tesis he hecho-, y los conductores se ríen mostrando burla y faltándole el respeto, acto qué provocó que su entrevistado se altere; luego Raúl Tola hace la siguiente pregunta, ¿En su Universidad se dictan clase de Deontología Forense y quienes lo dictan? El Rector le responde, si se dictan y Ud. cree que yo voy a recordar de los siete mil maestros que tengo quién dicta; Raúl Tola, muy insolente vuelve a preguntar, ¿Ud. me puede dar algunos principios de Deontología Forense, sabe que es Deontología Forense? Preguntas, creo yo, totalmente irrespetuosas y fuera de lugar, cayendo en la más pura mediocridad periodística. Ver video. Pero ¿Quién es Fidel Ramírez y quién es el joven Raúl que intenta dar cátedra de Deontología a un viejo Rector universitario?, revisemos la hoja de vida de cada uno de estos personajes.

Fidel Ramírez Prado: Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, tiene estudios en Contabilidad y Finanzas, Maestría en Administración de Empresas, además opta un Ph.D. en Business Administration de los Estados Unidos, máximo nivel de grado universitario que se le puede otorgar a una persona como reconocimiento a que es capaz de hacer investigación científica; asimismo tiene cursos de especialización en España, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Panamá, México e Israel. Es autor de varios libros, entre el que destacan: “Cuando los desiertos eran bosques: formaciones sociales prehispánicas en la costa norte peruana”, “Relaciones Civil-Militares y Democracia, “El Voto de los Militares”, entre otros.

Raúl Tola: Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesión que no se acuerda y para salir de ésta, recurrió a ejercer el periodismo desde 1993, también se dice que estudió periodismo en Argentina; además es autor de varios libros, entre ellos “Toque de Queda”; es co-conductor del programa Cuarto Poder, entre otros.

Raúl Tola como periodista no destaca mucho, más de un error comete cuando lee sus noticias para informar a su público, ejemplo, ver video Aquí. Si bien el objetivo de un periodismo independiente es el de informar a la ciudadanía del acontecer diario, muchas veces las opiniones de Raúl Tola son de lo peor y sus entrevistas son tendenciosa, maliciosa, revanchista y de enfrentamiento, descuidando la responsabilidad de informar a su público, practicando de esta manera un periodismo mediocre, abyecto e irresponsable.

Yo me pregunto ¿Solo un mediocre puede hacer una entrevista irrespetuosa, subestimando a su entrevistado? Al parecer Raúl Tola lo entiende que sí, consolidando de esta manera su pseudo-práctica periodística. Si bien es cierto el periodismo peruano, salvo excepciones, es mediocre, en eso no hay duda, muchos críticos lo dicen, y Raúl Tola esta contagiado de esta mediocridad, aun es joven y no entiende que el periodista debe informa y no adjetivar.

Informar al ciudadano, es a su vez defender al ciudadano, y esta defensa no puede ser simplemente de coger un micrófono, salir en vivo y luego disparar palabras con tono peyorativos, sino más bien debe ser el conductor de una información cargada de valores, respetar y no caer en la mediocridad intestinal; Raúl con un comportamiento enervado por su propia impotencia beligerante, subestima, muy machito él, a una persona de elevada educación, como el Dr. Fidel Ramírez Prado.

Raúl Tola se alucina que es la voz autorizada para sermonear y declamar diatribas, no lo importa quién sea su entrevistado, lo que lo interesa es cumplir fielmente su periodismo sensacionalista.

¿Dónde aprendió Raúl Tola sobre ética, donde aprendió lo que debe o no preguntar?, ¿Habrá llevado un curso de Deontología Periodística en la Universidad? El mismo Raúl nos demuestra que no, y para colmo, pretende dar cátedra de ética a un Ph D., cuando él mismo no conoce los principios éticos del periodismo, por lo menos así nos demuestra.

El no tener conciencia de esa responsabilidad significa contribuir a producir un periodismo de tipo sensacionalista, en los que prima un goce irreflexivo, promoviendo más antivalores que valores; consolidando la creación de una subcultura de obsesión por lo perverso, infringiendo además, varios postulados ético-profesionales.

Lo grave de esto, es que Raúl Tola no solo subestima al Rector, cayendo así en su mediocridad, sino también, cuestiona la calidad de educación que brinda la UAP. La calidad de educación que puede brindar cualquier universidad depende directamente de la calidad de docentes que cuenta; en cuanto a la UAP, en su mayoría, sus docentes son también docentes de PUCP, de la UNMSM, USMP y en algunos casos son de la Universidad de Lima y de la UIGV. Entonces si Raúl Tola y Rosa María Palacios cuestionan la calidad de educación que brinda la UAP, están también cuestionado la calidad de educación que brinda las universidades anteriormente citadas, mal informando a la población, tan solo por querer, tal vez, destruir a una institución tan joven como la UAP, brindando además una educación de calidad con pensiones por debajo de los 700 soles mensuales.

Conclusiones

Cuarto Poder encabezado por Raúl Tola, a pesar de no reconocerlo públicamente, se está convirtiendo en programas beligerantes, creando periodismo irreflexivo.

Raúl Tola, al parecer, entiende que su noticia sensacionalista es una mera mercancía a la que a pesar de su juventud y su belleza, pretende ganar espacios y liderar, a cambio de su inmoralidad. Raúl Tola y su Cuarto Poder en su pobre investigación periodística deforman y manipulan interesadamente la noticia, preocupando a más de 70 mil alumnos de la UAP, inclusive a las familias de estos.

Raúl Tola y otros periodistas, como él, no consideran la noticia como un bien social sino más bien consideran como una mercancía que día a día le da dinero.

Siendo Raúl Tola hoy, una persona que no tiene la calidad para la actividad que realiza, debe darse cuenta y dejar de ser un periodista mediocre, aun esta joven, tiene mucho camino por recorrer en nuestro periodismo nacional.

Si Raúl Tola, egresado de la Universidad Católica, es un periodista sensacionalista e irrespetuoso, pregunto yo, ¿Debemos cuestionar a la Universidad Católica de la calidad de profesionales que forma, como lo es Raúl? Si pensamos como el propio Raúl y como Rosa María Palacios, entonces a la Católica se le debería de investigar y cuestionar por el servicio educativo que brinda, ya que estaría engañando a sus alumnos, siendo un engaño doble, porque sus pensiones son muy elevadas.

Si el Dr. Fidel Ramírez Prado cometió actos de corrupción o cualquier otro delito, pues él será responsable, y si amerita una sanción penal por sus actos, pues se tendrá que ir tras la rejas, pero lo que no se debe permitir, es que se cuestione los títulos y la calidad de enseñanza que brinda la UAP, por la sencilla razón, y como explique anteriormente, porque los docentes de la UAP en su mayoría también son docentes de otras universidades nacionales y extranjeras; la calidad de profesionales se mide por la calidad de docentes que goza una universidad, el prestigio de una universidad se debe a sus egresados; entonces Raúl Tola y Rosa María Palacios sin investigar deforman la información, desprestigiando a los docentes de las mejores universidades y preocupando a la población en general, típico de un periodismo sensacionalista.

Los egresados de UAP ya están ocupando cargos y puestos laborales en instituciones del estado, como también en instituciones privadas, desempeñándose eficientemente. A pesar de ser una joven universidad ya está en todo el Perú y en el extranjero, brindando educación de calidad con pensiones muy cómodos.

Santa Clara 07 diciembre 2009

No hay comentarios: